miércoles, 28 de noviembre de 2012

Efesios 2: 4-5 ¿Qué es la misericordia de Dios?

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos) 

En la oc
asión anterior meditamos en la diferencia de tener una vida sin Cristo y tener una con Cristo. En esta ocasión meditaremos un poco en Dios y el atributo misericordioso que posee y distinguiremos entre la misericordia y la gracia.
La mayoría de los chicos o adolescentes tienden a elegir a sus amigos por la cantidad de dinero que tienen sus padres. Pocos elegirían a los amigos pobres. La pobreza es un mal indicador y la riqueza es de mejor prestigio. Dios es como ese amigo rico que nosotros podemos elegir, valga el burdo ejemplo.
Hace poco meditamos un poco sobre la misericordia de Dios manifestada en el libro de Jonás, tanto para Jonás como para los ninivitas. Dios es bueno, nadie puede negarlo y es capaz de perdonar al más malo de los pecadores. En la Biblia tenemos una parábola, la del Juez injusto (Lucas 18) que dijo que por causa de la insistencia de la mujer, había decidido hacerle justicia, mostró una misericordia forzosa. No lo hizo por ser misericordioso, sino porque se sintió molesto por tanta insistencia.
En la vida hay gente mala que demuestra misericordia de vez en cuando, pero Dios es diferente, no podemos negarlo. Dios no hace acepción de personas. Es común para el ser humano que está acostumbrado al favoritismo, pensar que tal vez Dios tiene preferidos, pero Dios no actúa como hombre.
Me agrada un comentario que hace Charles H. Spurgeon en uno de sus famosos sermones y dice que una prueba de la grandiosa ternura de Dios es que se haya dignado pensar en Su criatura pecadora, el hombre.
Cuando el ser creado se estableció deliberadamente en oposición a su Creador, ese Creador pudo haberlo destruido, o haberlo abandonado a su propia suerte para que se forjara su propia destrucción, pero no lo hizo, al contrario le brindó ayuda.
La misericordia es un poco incomprensible si no le ponemos un ejemplo práctico para que se entienda. Cierta vez yo trabajaba como responsable en una pequeña obra de Dios y la mayoría de los asistentes a las reuniones no eran cristianos. Una noche uno de los hijos de un creyente se puso a molestar a todos y no dejaba escuchar al que presidía la reunión y que se entregaba con mucho esfuerzo a la tarea. Yo reprendí a este niño llevándolo fuera de la sala. Pero cuando este pequeño se encontró con su padre en la casa, le dijo que yo le había castigado. Entonces el hombre dejó de saludarme. Cierto día su camioneta se quedó sin combustible frente a mí y la única persona que podría ayudarle era yo. Decidido acudí a su necesidad y la camioneta pudo seguir viaje, el hombre no lo hubiera merecido, pero lo hice. Con este ejemplo podemos tomar idea de lo que significa la misericordia. Un regalo inmerecido para gente pecadora.
Y si cabe una pregunta para finalizar sería: ¿Cuál es la diferencia entre misericordia y gracia? La misericordia y la gracia son confundidas con frecuencia y no son lo mismo.
Respuesta: Mientras que los términos tienen significados similares, lo puedo ejemplificar así: Para sintetizar la diferencia vemos que, misericordia es que Dios no nos castigue como lo merecen nuestros pecados, y gracia es que Dios nos bendiga a pesar de que no lo merezcamos. La misericordia es la liberación del juicio y la gracia es la bondad que se extiende a quienes no la merecen. Hebreos 4:16 declara, “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”

Rubén Pelegrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario