lunes, 19 de noviembre de 2012


Efesios 2: 1-3 Lejos de Dios

V.1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2  en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3  entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Comentario:
En el comentario anterior quedó pendiente una parte del v.1, “Y él os dio vida a vosotros”. En alguna ocasión hace muchos años, me estaba bañando en un lago y a lo lejos vi dos muchachos que nadaban para cruzar hacia el otro lado, uno de ellos levantaba la mano y se hundía. Hice lo posible por salvarle y con la ayuda de su otro compañero lo arrastramos hasta la orilla como unos cien metros. El asunto fue darle vida cuando la estaba perdiendo, pero estaba vivo. Se recuperó y volvió a su diaria ocupación.
La diferencia con el texto que ahora comentamos es que Dios es el que da la vida espiritual al que no la tiene, es como una resucitación cuando ya no hay aliento ni esperanzas.
a-    La vida sin Cristo es la vida que se vive de acuerdo con este mundo actual, con los valores del mundo. La vida con Cristo es la que se vive de acuerdo a los principios y valores de Dios.  La esencia de una persona sin Cristo es, que "conoce el precio de todo pero no su valor.  La esencia de la vida con Cristo es que conoce el valor porque al precio lo pagó Él y pone a Cristo y a los demás en el centro. Cierta vez fui a comprar un calzado y me sorprendió ver que su precio estaba alto con respecto a lo que lo había visto días antes, pero los compré igual porque conocía el valor del cuero con que estaba fabricado. Al pasar por la “caja”, me lo cobraron rebajado como lo había visto, pero si hubiese tenido que pagarlo caro no me interesaba porque conocía el valor y durabilidad del mismo.
b-    La vida sin Cristo se vive bajo los dictados del príncipe de este mundo, se lo describe como el que ejerce autoridad en el mundo espiritual de maldad, o sea, los demonios y los que están en contra de Cristo. Por el contrario la vida con Cristo se practica en forma conjunta con el dictado de Dios y Su Palabra.
c-    La vida sin Cristo se caracteriza por la desobediencia. Y la vida con Cristo se caracteriza por la disciplina bajo sus normas de conducta en obediencia.
d-    La vida sin Cristo es la que se deja dominar por el deseo. La palabra para deseo, quiere decir expresamente que el deseo de lo que se aspira está prohibido. La vida con Cristo es la que no sucumbe por el deseo sino la que se satisface entera de Dios.
Esforcémonos por vivir una vida acorde a lo que Dios manda y no a lo que el mundo vive. Un acorde musical es el que está de acuerdo con la partitura de la canción y no en acuerdo con alguien que desentona. Entonemos al estilo de Dios.

Rubén Pelegrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario