jueves, 23 de febrero de 2012

Salmo 142 Angustia y pedido de socorro en la cueva


Salmos 142: 1-7 Con mi voz clamaré a Jehová; con mi voz pediré a Jehová misericordia.
2  Delante de él expondré mi queja; delante de él manifestaré mi angustia.
3  Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda. En el camino en que andaba, me escondieron lazo.
4  Mira a mi diestra y observa, pues no hay quien me quiera conocer; no tengo refugio, ni hay quien cuide de mi vida.
5  Clamé a ti, oh Jehová; dije: Tú eres mi esperanza,  y mi porción en la tierra de los vivientes.
6  Escucha mi clamor, porque estoy muy afligido. Líbrame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo.
7  Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; me rodearán los justos, porque tú me serás propicio.

Comentario:
David ora fervientemente a un Dios favorable, que lo ayudó y prosperó ya en muchas ocasiones. El rastro que fue dejando la fe puesta en Dios cuando los momentos oscuros ahogaban su alma es lo que a hora permanece en su mente como testigo que Dios volverá a obrar de la misma manera. Toda circunstancia adversa siempre colabora para que no olvidemos que Dios se manifiesta constantemente.
¿Ha sentido alguna vez usted que a nadie le importa lo que le sucede? David tenía buenas razones para sentirse así por motivos obvios que describiré, y escribió: "Clamé a ti, oh Jehová".
Mediante la oración podemos sacar todo resentimiento y recordar que Dios se preocupa intensamente por nosotros.
En 1° Samuel 22 se encuentra tal vez el contexto cuando David escribió este salmo escondiéndose de Saúl en cuevas como la de Adulam o En-gadi (1° Samuel 24). Cuando su familia y sus hermanos  se enteraron, fueron a verlo allí. Además, como si esto fuera poco para su espíritu entristecido, aunque luego colaboró para su bienestar,  se le unieron muchos otros que estaban en apuros, cargados de deudas o amargados. Así, David en poco tiempo llegó a tener bajo su mando a unos cuatrocientos hombres, los que podían mejorar su suerte al ayudarle a convertirse en rey.  Se requiere ser un buen líder para formar un ejército de colaboradores y buenos hombres para liderar un ejército de valientes que fueran a conquistar estando en condiciones dolorosas.
La otra posible historia contextual es cuando Saúl toma consigo tres batallones de hombres escogidos de todo Israel, y se va por los Peñascos de las Cabras, en busca de David y de sus hombres. Entonces por el camino, se encontró con una cueva donde entró para hacer sus necesidades y justo ahí David estaba escondido en el fondo de la cueva, con sus hombres. Y en este episodio David cortó el borde del manto de Saúl cuando dormía y no les permitió a sus hombres que atacaran a Saúl, porque hasta ese momento David decía que Saúl era el ungido de Dios.
David tenía un gran respeto por Saúl, a pesar de que éste trataba de matarlo.  
En este momento de la historia podemos deducir que fue cuando David dijo: “Líbrame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo.  Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; me rodearán los justos, porque tú me serás propicio”. (vs. 6-7)
En resumen podemos extractar a manera de aprender algo que la oración de David consiste en un clamor  al Señor (v. 1) por Su ayuda y una declaración pública de su dependencia en Dios. Sigue el lamento de que sus enemigos tratan de atraparlo (v. 3) cuando no puede librarse de ellos y nadie lo cuida (v. 4). Concluye con una confesión de absoluta confianza en el Señor (v. 5), y pide que Dios lo favorezca y lo salve (vs. 6- 7a) y hace una  anticipación de la alabanza que tanto él como los que él llama “justos” brindarán a Dios (v.7b).

Rubén Pelegrina

18 comentarios:

  1. miles de cristianos, a través de los tiempos hasta hoy, han llegado a estos dichos de David, que brotaron de un corazón lleno de angustias, y movidos por una fe que se desarrolla, como cuando la larva quiere salir de su capullo...No es al azar su posición allí en la cueva, sino la sabia dirección del Señor,... en la boca de la cueva su poderoso enemigo y atrás las gruesas rocas de una cueva sin salida...y es allí donde se abren los ojos del creyente y puede ver que es Su Dios la puerta que lo lleva a la plena libertad,...a la luz, a la vida, al gozo compañero de Su Amigo fiel y tierno...¿Sabes quién es Tu Dios?

    ResponderEliminar
  2. asi me he sentido y he visto mi vida....en aquel lugar de angustia o pecado...mirar hacia el salvador..hacia lo alto El es nuestra roca nuestro lugar seguro donderefugiarnos en libertad..

    ResponderEliminar
  3. nos encontramos en cárceles de pecado que nos atrapa y nos lleva a la soledad, la desesperación
    , pero Dios tiene todo el control de nuestras vidas y en medio de nuestras circunstancias el nos puede librar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén Dios nos libra de la carcel más oscura de la situación más difícil.

      Eliminar
    2. Dios es nuestro , refujio ( salmos 121 el cuida de nuestra salida.

      Eliminar
  4. Gracias Mi AdonaA .por haberme sabado de la NUEVA de Adulam


    ResponderEliminar
  5. Sin Dios nada somos, y sin el nada podemos hacer, el siempre escucha nuestras oracipnes6

    ResponderEliminar
  6. He notado que últimamente, muchos creyentes se están adjudicando este Salmo 142:7, especialmente el último versículo del mismo. Yo creo que David en sus tiempos clamaba de esta forma, pues todavía no había venido Cristo. Pero si hoy día clamaramos de esta forma, sería una contradicción, ya que en Juan 8:36 el mismo Cristo nos dice: "Así que si el hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. No puede estar en una cárcel aquel que Cristo ya liberto. Si alguien tiene una mejor opinión, estaremos muy complacido de hacernos la llegar. Siempre respetando como buenos creyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David aquí no estaba atado, pero la affliction que el estaba pasando no lo dejaba adorar a Dios la persecución que lo seguía era tan fuerte que El permitió que lo desenfocara de lo más importante en ese momento y es alabar a Dios en todo tiempo

      Eliminar
    2. Así mismo es, no se está hablando en lo literal, sino en una metafora de que la cárcel representaba ese lugar donde una persona no tenía una libertad ya que era privado de la misma, David se inspira al recordar que los presos no tenía esa libertad y bendición que otros tenían.

      Eliminar
  7. Una oracion en completa confianza con el padre.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad lo que dice juan 8:36 pero aqui es una puesta en marcha de que el Señor tambien nos dice en el mundo tendreis afliccion y tambien nos manda a soportar las aflicciones lo que David queria era poder alabar a Dios con toda su alma en su peor aflicción alabarlo con su boca con esto se fortalecen los frutos del espiritu que es paciencia

    ResponderEliminar
  9. Es verdad lo que dice juan 8:36 pero aqui es una puesta en marcha de que el Señor tambien nos dice en el mundo tendreis afliccion y tambien nos manda a soportar las aflicciones lo que David queria era poder alabar a Dios con toda su alma en su peor aflicción alabarlo con su boca con esto se fortalecen los frutos del espiritu que es paciencia

    ResponderEliminar
  10. Aunque estemos en Cristo hay momentos de afliccion desanimo etc . La clave está en insistir persistir resistir y nunca desistir.. nunca dejar de congregarnos por q el día q menos pensemos nos dá la palabra indicada para llenarnos de fé y valor y seguir hasta alcanzar la victoria..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tus consejos me ayuda a animarme justo en estos momentos de prueba.

      Eliminar
  11. amen asi es a veces nos sentimos afligidos y a quien vamos a buscar en esos momentos al Dios todopoderoso que el todo lo puede amen en momento de tristesa y afliccion el nos ayuda amen

    ResponderEliminar
  12. Dios ESTa con nosotros .en.todo tiempo.amen

    ResponderEliminar