jueves, 3 de febrero de 2011

Salmo 118 Acción de gracias por la salvación recibida de parte de Dios (Introducción)




Salmos 118: 1  Alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia.
2  Diga ahora Israel, que para siempre es su misericordia.
3  Diga ahora la casa de Aarón, que para siempre es su misericordia.
4  Digan ahora los que temen a Jehová, que para siempre es su misericordia.
5  Desde la angustia invoqué a JAH, y me respondió JAH, poniéndome en lugar espacioso.
6  Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.
7  Jehová está conmigo entre los que me ayudan; por tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen.
8  Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre.
9  Mejor es confiar en Jehová que confiar en príncipes.
10  Todas las naciones me rodearon; mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.
11  Me rodearon y me asediaron; mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.
12  Me rodearon como abejas; se enardecieron como fuego de espinos; mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.
13  Me empujaste con violencia para que cayese, pero me ayudó Jehová.
14  Mi fortaleza y mi cántico es JAH, y él me ha sido por salvación.

15  Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos; la diestra de Jehová hace proezas.
16  La diestra de Jehová es sublime; la diestra de Jehová hace valentías.
17  No moriré, sino que viviré, y contaré las obras de JAH.
18  Me castigó gravemente JAH, mas no me entregó a la muerte.
19  Abridme las puertas de la justicia; entraré por ellas, alabaré a JAH.
20  Esta es puerta de Jehová; por ella entrarán los justos.
21  Te alabaré porque me has oído, y me fuiste por salvación.
22  La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo.
23  De parte de Jehová es esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos.
24  Este es el día que hizo Jehová; nos gozaremos y alegraremos en él.
25  Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora.
26  Bendito el que viene en el nombre de Jehová; desde la casa de Jehová os bendecimos.
Sal 118:27  Jehová es Dios, y nos ha dado luz; atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar.
28  Mi Dios eres tú, y te alabaré; Dios mío, te exaltaré.
29  Alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia.


Comentario:
Este salmo parece una continuación del anterior, y el tema del comienzo es una alabanza porque Dios es bueno. Aparece un héroe que describe increíbles hazañas, llevadas a cabo por la poderosa diestra de Dios. Emerge también el pueblo que,como un coro, celebra aquellas hazañas. Y por encima del escenario plantea majestuosamente la dupla poder-amor del Señor protegiendo a sus hijos contra los peligros más fuertes.
El salmista convoca a todos a sentir agradecimiento en adhesión a su sentimiento ya que toda la comunidad había sido liberada de un grave peligro. Habían sido cercados  y rodeados como lo hace un enjambre de irritadas abejas, entonces ellos se irritaron y encendieron  en ira como fuego que se prende en secos espinos, y  en el Nombre del Señor vencieron (vs. 10-13).
Entonces le pide a la casa de Aarón, a todo Israel y a los que temen a Dios que se unan a su cantico de adoración y alabanza y nos muestra las distintas etapas de la celebración de un culto, describiendo los cantos y gestos que les corresponde ejecutar a los que participan en ella.
Experimenta la presencia de Dios en su vida (vs. 6-9) Todos los días debemos poner nuestra confianza en algo o en alguien. Si usted está dispuesto a confiar en su familiar o en su trabajo, o en cualquier otra cosa, ¿confiará también en Dios para que lo guíe aquí en la tierra y hacia su destino eterno? ¡Cuán vano es confiar en algo o en alguien más que en nuestro propio Dios!

Rubén Pelegrina

5 comentarios:

  1. n0 esta mal y un poco mas resumido y claro que otros comentarios.
    pero creo que hay mcha mas riqueza en este salmo. por algo era uno de los salmos favoritos de Martin Lutero.

    ResponderEliminar
  2. Esta bueno lo que compartió, pero tomar la pala de la investigación en las profundidades de este maravilloso Salmos, enriquecera la vida de muchos,gracias igual por lo comprtido

    ResponderEliminar
  3. Gracias señor por que a través de este salmo yo, entiendo que solo en ti devo poner la Mirada y mi confianza. Tu eres quien me alienta mi alma te Alaba y para siempre es tu misericordia!! 👐

    ResponderEliminar
  4. este es un salmo de confianza que nos lleva a alabar a Dios por que es bueno y su misericordia es para siempre

    ResponderEliminar