jueves, 21 de junio de 2012


Jonás 1 ¿Por qué nos cuesta tanto obedecer?

Jonás 1:3  Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

Comentario:
¿Por qué es tan difícil obedecer? Muchos sabemos por experiencia que la obediencia nos prepara un futuro mejor, muchos ya han aprendido de la obediencia pero vuelven a caer en lo mismo. ¿Has reflexionado sobre esto? Jonás estuvo dispuesto a pagar más de su bolsillo en vez de obedecer, quiso estar lejos de la presencia de Dios en vez de preferir estar cerca.
El mejor ejemplo que tenemos en la historia de obediencia es el de Jesús. Su obediencia fue tan admirable e impactó tanto al mundo que la historia se divide en antes y después de Él.
A partir de Abel y Caín, la historia está compuesta por dos tipos de personas, los que se conocen por lo que lograron y los que son conocidos porque no provocaron ningún cambio.  
El Señor anhela cambiar tu vida y formarte para que seas de bendición donde te encuentres. El caso de Jonás nos acerca al pensamiento que deseo que tengamos en este momento de lectura.
Dios le había hablado al oído a Jonás con un mensaje de 20 palabras para que se levante y vaya a Nínive a decir públicamente solo 8 palabras (Jonás 3:4). Muchas veces Dios es breve con nosotros y desea que seamos breves pero que cumplamos.
La gran pregunta es ¿por qué nos cuesta tanto obedecer? Todos tenemos la misma oportunidad de marcar la historia y nuestro reto debería ser figurar en ella, si existiera la posibilidad de escribir una segunda parte. Yo anhelo ser recordado por contribuir en algo al crecimiento de mis lectores. Todos seremos conocidos y recordados por lo que hagamos o dejemos de hacer.  Abraham es identificado como el Padre  de la fe y a Moisés se le conoce como El Libertador.
A José como el que venció la tentación y a Sansón como el que no pudo vencerla.
Hoy tuve una experiencia en mi casa con uno de mis hijos, ambos debían levantarse temprano, pero uno de ellos dejó pasar más de una hora y no quiso obedecer. Nuevamente la gran pregunta surge en nuestra mente: ¿por qué es tan difícil obedecer? No nos gustan las normas, las órdenes y los quehaceres.
Una primera cosa porque desobedecemos es porque no tenemos fe y no creemos en la fidelidad del Señor, que cuando Dios dice también hace. Debemos creerle para ver maravillas.
Otro punto es que muchas veces hemos sufrido algún rechazo que nos descalifica, menosprecia y desmotiva para lograr grandes obras para Dios. Personalmente puedo dar testimonio de ello, y debemos saber que el Señor tiene misericordia de aquellos que amamos Su nombre.  
Una tercera causa es cuando algo se activa en nuestra existencia y comenzamos a alejarnos de Dios, dejando entrar al Maligno. Entonces la presencia de Dios ya no es evidente en todo lo que hacemos. Para buscarlo y tener un reencuentro no necesitamos ir a un centro de encuentros, cosa que estoy en pleno desacuerdo, la Biblia es clara cuando dice que cerremos la puerta y busquemos estar a solas ante Su presencia.
Una última causa que escribo, porque hay más por la que desobedecemos, es porque las órdenes nos parecen ridículas. Noé por ejemplo ejecutó órdenes que incluso parecían risibles. Dios le pidió que fabricara un barco, cuando nunca había llovido sobre la tierra porque ésta se regaba por un vapor que emanaba de ella. Entonces creer que caería agua del cielo era difícil, sin embargo Noé creyó y obedeció.  La humildad para escuchar y ejecutar las órdenes de Dios trae retribuciones.
Lo podemos ver en partes de nuestra propia vida, que cuando obedecimos fuimos recompensados.
Rubén Pelegrina

3 comentarios:

  1. LO HE LEIDO Y ME HIZO MEDITAR MUCHO,,, SIENTO EN MI SER MUCHO IRA CONMIGO MISMO POR QUE NO PUEDO OBEDECER,, EN EL TRABAJO HAY MUCHAS FURIA Y SENTIMIENTOS QUE NO OBSTRUYEN EL CAMINO A LA OBEDIENCIA,, SIN EMBARGO HOY LLEGO A CASA Y LEO LA BIBLIA Y ME SIENTO MUY TRISTE POR LASTIMAR A DIOS, QUISIERA ESTAR A SOLAS CON DIOS Y MAÑANA ENFRENTAR LA VIDA ESTE MUNDO LLENO DE MALDAD. GRACIAS POR ESCUCHARME.

    ResponderEliminar
  2. Otra causa por la cual es difícil obedecer a Dios es nuestra lucha interna, nuestra imperfeccion e inclinación al pecado.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa por el que no obedecemos a Dios es que le damos mas prioridades a las cosas materiales que las del Espíritu la falta de intimidad nos aparta de Dios

    ResponderEliminar