lunes, 30 de enero de 2012

Salmo 138 Gratitud por el favor de Dios

Salmos 138:1 Te alabaré con todo mi corazón; delante de los dioses te cantaré salmos.
2  Me postraré hacia tu santo templo, y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.
3  El día que clamé, me respondiste; me fortaleciste con vigor en mi alma.
4  Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra, porque han oído los dichos de tu boca.
5  Y cantarán de los caminos de Jehová, porque la gloria de Jehová es grande.
6  Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, mas al altivo mira de lejos.
7  Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, y me salvará tu diestra.
8  Jehová cumplirá su propósito en mí; tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; no desampares la obra de tus manos.

Comentario:

Es un salmo de acción de gracias por la liberación que obtuvo David de muchas penas y problemas. Variado en pensamiento y con lecciones aptas para todos.
V.1 Deberíamos poder alabar a Dios con todo el corazón siempre delante de la corte divina y de todos los hombres, pero la vida nos oprime y a veces no es posible hacerlo debido al vivir en un mundo lleno de congoja e incertidumbre. No significa que si alguna persona no puede cantar o alabar que éste se encuentre en pecado. El sabio Salomón nos advierte que podemos tener el espíritu triste, pero el corazón alegre constituye buen remedio (Prov. 17:22) .
Dios tiene misericordia y fidelidad (V.2), responde en el día de la debilidad y de la angustia (v.3), atiende al humilde y mira de lejos al arrogante (v.6).
El salmo completo nos enmarca la vida de David que tuvo muchas bajas, decepciones, persecuciones, aborrecimiento, escapes y penuria de lo que no le fue fácil salir. Más de una década estuvo huyendo, aún de un familiar suyo, su propio hijo Absalón, en espera del camino hacia la promesa, siempre con esa esperanza. Cuando por fin logra obtener lo que tanto tiempo ansió canta este salmo precioso con palabras sobresalientes que dan fortaleza a cualquier caído en una experiencia similar.
David recibió todo lo contrario a lo que se había imaginado cuando era joven y ya ungido rey, el proyecto de Dios parecía diluirse en medio de catastróficas experiencias. Sin embargo Dios, cumplió su designio, cuando ni él ni los hombres pensaron que era el momento, sino justo cuando todo parecía perdido, Dios se manifiesta.
En este mismo tiempo cuando ya todo se desvanece en nuestra vida, Dios va a cumplir su propósito en nosotros. Será cuando hayamos aprendido todo lo planeado por Él y cuando el tiempo de la prueba se acabe en Su soberanía, mientras tanto debemos ejercitar la paciencia, soportar el dolor y no abandonar el camino. El tramo hacia la cúspide de un servicio cuesta, y mucho de esto lo aprendimos a lo largo de estos salmos.
El proceso hacia la meta propuesta, puede desgastar todas nuestras armaduras y volvernos sensibles, o puede fortalecer como roble el carácter y darle contenido a lo que llegaremos a ser para el momento preciso por Dios.
Solo leer el canto de David de corrido, alienta nuestra alma y fortalece el espíritu.
Muchas veces los propósitos de Dios suelen ser en apariencia ásperos. Sus promesas pueden llegar a parecernos una fantasía y en ocasión podemos llegar a creer que nosotros hemos inventado lo que una vez antes creímos y que lo que Dios nos dice en Su Palabra es una sugestión humana y que son ambiciones carnales de nuestra parte tantas promesas. Pero Dios es fiel y “si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás…extenderás tu mano, y me salvará tu diestra. Jehová cumplirá su propósito en mí” (vs 7-8).
Confiemos en Dios porque Él va a cumplir sus propósitos y no es hombre para mentir.
Cuando soñemos y hagamos planes para el futuro, trabajemos arduamente para ver que esos sueños y planes se vuelven realidad. Pero para hacer lo mejor de esta vida, debemos incluir todos nuestros planes en los de Dios. Solo Él conoce lo mejor para nosotros.

Rubén Pelegrina

19 comentarios:

  1. Te felicito, Ruben. Me toco mucho lo que pones en este aritculo y reflejas muchas verdades biblicas. Me encanto. Muy bien escrito. Gracias, que Dios te continue iluminando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacernos saber que Dios es maravilloso

    ResponderEliminar
  3. Te amo mi Dios ayudame a seguir tus mandamientos

    ResponderEliminar
  4. Te amo mi Dios ayudame a seguir tus mandamientos

    ResponderEliminar
  5. Dios mío sólo puedo confiar en ti, bendisenos siempre y ayúdame en Compartir tus palabras Amen

    ResponderEliminar
  6. Dios es tan maravillo que el día 10 de agosto 2017 me regalo este Versículo, en un día de angustia y dolor, y tan grande es que hoy me regala de nuevo este comentario .. OH PADRE QUE TAN GRANDE Y MARAVILLOSO ERES SEÑOR ALELUYA...

    ResponderEliminar
  7. Amen.Dios es tan grande y poderoso.

    ResponderEliminar
  8. Dios le Bendiga la palabra expuesta es de mucha bendición para mi vida muchas gracias a Dios y a usted por ser puente de bendición.

    ResponderEliminar
  9. Solo en ti Señor puedo vivir confiado

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Dios por esta herramienta útil para mi vida espiritual y saber de que Dios obra en todo tiempo en nuestras vidas .gracias

    ResponderEliminar
  11. Por qué David dijo: Dios cumplirá su propósito en mi? Dios tiene propósito con c/u de nosotros, así como lo tuvo con David, con Abraham, con Pedro y demas Ahora : Cuál era el propósito de Dios para con David ? Había un propósito específico( levantarlo como rey) ahora yo creo que el propósito escencial es salvarnos , darnos vida eterna.... Pero creo q Dios llama a cada uno con un propósito y función específica !!! Creo q depende de nosotros descubrirlo y como ? Buscarla, escucharlo

    ResponderEliminar
  12. buenísimo hermano, gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias apreciado Rubén, no entendía cuando en el Salmo 138 decía y te cantaré salmos delante de los dioses y, mi confusión era qué no entendía lo de "dioses" se que solo tenemos un solo Dios verdadero,pero despejaste mis dudas. Gracias y que el Altisimo colme tu vida de Bendiciones.

    ResponderEliminar
  14. Hermosa reflexión que Dios lo bendiga y lo siga usando bendiciones

    ResponderEliminar
  15. Tremenda reflexión...El SEÑOR es bueno! !! Gracias Dios por tu misericordia que se renueva cada mañana...🙌

    ResponderEliminar
  16. Excelente gracias por tan gratificante enseñanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente relato de este precioso salmo 138,Que grande e inmenso es Dios

      Eliminar