lunes, 21 de noviembre de 2011

Salmo 130 Esperanza del que espera en Dios

Salmos 130:1-8 De lo profundo, oh Jehová, a ti clamo.
2  Señor, oye mi voz; estén atentos tus oídos a la voz de mi súplica.
3  JAH, si mirares a los pecados, ¿Quién, oh Señor, podrá mantenerse?
4  Pero en ti hay perdón, para que seas reverenciado.
5  Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; en su palabra he esperado.
6  Mi alma espera a Jehová más que los centinelas a la mañana, más que los vigilantes a la mañana.
7  Espere Israel a Jehová, porque en Jehová hay misericordia, y abundante redención con él;
8  Y él redimirá a Israel de todos sus pecados.

Comentario:

El tema general del salmo podría ser la esperanza, vista desde un punto de referencia en que el salmista está desesperado por la realidad espiritual de todo un pueblo. Y esa esperanza para limpieza total de los pecados de Israel no vendría sino hasta cientos de años más tarde cuando Cristo viniera a redimir sus pecados e iniquidades (Isaías 53:11 y Juan 1:14).
El v.8 muestra lo que todo el salmo trata de explicar. Es un clamor profundo y un pedido intenso para que Dios mire los pecados y aun así ellos pudieran continuar de pie como un centinela y un vigilante a la mañana (v. 6).
La esperanza es la “espera” de algún bien, sea éste material o espiritual, y ¿quién no transita las horas del día pensando en algo que desea, o quisiera ver ansiosamente? Todo ser humano mientras vive, espera. Esta esperanza siempre está ligada con la confianza, pero a la vez es la espera ansiosa de conseguir aquello que aún no se tiene. La esperanza de por sí no es una garantía si no está acompañada de fe. En nuestro caso es la fe en nuestro Dios que es todopoderoso y que para él no hay nada imposible.
La esperanza que tiene por objeto a Dios, tiene tres aspectos: la espera del futuro, la confianza y la paciencia de la espera. En estos momentos yo puedo dar testimonio personal de que estos tres aspectos se cumplen con seguridad. Mi familia y yo nos estamos trasladando de una ciudad a otra y para esto hace falta esperar en el futuro sin mirar atrás, tener mucha confianza que lo que viene está siendo preparado por Dios mismo y zambullirse dentro de la paciencia hasta que llegue el momento en que la esperanza sea cumplida.
Esto, que era verdad para los judíos que esperaban una liberación, es válido también hoy para nosotros ¿hemos recibido y gozado de todo lo que Jesús nos prometió? Quizás no. Todo nos ha sido dado, pero lo tenemos que esperar. Así como el centinela aguarda la madrugada, el creyente espera la venida de Cristo, lo cual es aquello mismo o parecido que esperaban  los judíos para experimentar el perdón de pecados.
Debemos esperar únicamente lo que Dios ha prometido en su palabra. Como los que desean ver el amanecer, deseosos que la luz venga mucho antes que llegue el día, pero con más ganas todavía. Que todos los que se dedican al Señor, permanezcan en Él con alegría, es mi deseo. Esta redención que vendrá es de todo pecado, pronto se acabará el gemir y el dolor. Jesucristo salva a su pueblo de sus pecados y del poder censurador y dominante del pecado.

Rubén Pelegrina

7 comentarios:

  1. Qué hermosas palabras, ha ministrado a mi vida. Dios le bendiga y haga prosperar su propósito en usted y los suyos.

    ResponderEliminar
  2. hermosa reflexión, sean muy bendecidos.
    mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Y cual es la esperanza para la persona que aún siendo cristiana, que conoce el evangelio adulteró en su corazón, buscando en las redes sociales mujeres para posiblemente estar con ellas o con trans sexuales...y su esposa lo descubre...y quiere terminar la relación y hasta a pedido el divorcio...estoy muy arrepentido de ello...que tengo que esperar? o dar por consumado todo esto que he destruido?

    ResponderEliminar
  4. Primeramente arrepentimiento genuino , liberación espiritual y recibir a Cristo JESÚS en tú corazón,buscar al padre en lo secreto , tener comunión con el espíritu Santo EL os enseña todas las cosas.
    Todo por Fe.

    ResponderEliminar
  5. Amén...es el salmo de la esperanza... Dividida en tres aspectos..esperanza del futuro .confianza y paciencia en espera...me gusto mucho Dlb

    ResponderEliminar
  6. Dios es amor y amarlo a el es hacer siempre las cosas correctas, actuar correctamente, con todas las personas independiente de su condición social, política, económica, raza, etc. mirar al humano simpre desde el prisma del amor, no aprovecharse de ellos, siempre decir que dios esta en tu corazón y que también esta en todo lugar, amar al prójimo significa eso dar antes de esperar que te den

    ResponderEliminar