jueves, 3 de noviembre de 2011

Salmo 127 La prosperidad viene de Dios

Salmos 127:1-5  Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican;
 Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.
2  Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar,
 Y que comáis pan de dolores; pues que a su amado dará Dios el sueño.
3  He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre.
4  Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud.
5  Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; no será avergonzado
 Cuando hablare con los enemigos en la puerta.

Comentario:
En este Salmo se destacan tres asuntos que a menudo son motivo de preocupación en cualquier persona común: la vivienda, la seguridad y la familia.
Si usted quiere que sus sueños se realicen debe saber que la prosperidad, la seguridad y la familia vienen de Dios. Si nos esforzamos en sentir constantemente el “temor de Dios” en nuestra vida, podemos estar seguros que Dios no sacará sus ojos de nosotros y ciertamente nos prosperará. Muy fácilmente podemos vivir nuestra propia vida y querer superarnos sobre muchas otras personas, cosa que no está mal, pero esa prosperidad lograda puede desvanecerse al día siguiente si no viene de arriba. Tenemos que recordar que Dios está tomando apuntes de nuestra vida y Él tiene el control para prosperarnos, porque es nuestro padre y no desea el mal para los que andan bien y le agradan.
V.1 Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican”. La imagen del constructor es adecuada para revelar lo que éste hace cuando una casa ha sufrido los embates de un huracán o sismo o el propio desgaste del tiempo, y lo que cada persona puede hacer es solucionar el problema mediante las propias fuerzas o entregar el asunto a Dios.
V.2 El salmista no combate el trabajo personal, sino el trabajo hecho con ansiedad que hace a muchos esclavos de su trabajo. "Pierden el tiempo ustedes, que se levantan temprano y se acuestan tarde para comer un pan conseguido con sufrimiento porque Dios da a quien ama, aun mientras duerme." (V.PDT) ¿Por qué desesperar si Dios está tomando apuntes de nuestra vida?
Los resultados del esfuerzo humano siempre tendrán resultados limitados, pero lo que se hace por Dios y en las fuerzas de él, tendrá abundante fruto permanente.
El salmista no habla solamente de construir la casa o la ciudad, sino también guardarla. “Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia”.
Vs 3-5 “He aquí, herencia de Jehová son los hijos”. Ahora pone mucho énfasis en la familia, que en el plan de Dios, parte del gozo y la bendición del ser humano es disfrutar de su familia. A la larga los hijos son una ventaja, y lo puedo decir por experiencia personal, mi esposa está cuidando a su mamá en el lecho de muerte y mi hijo me salvó la vida en una ocasión. Los hijos son defensores, saetas figurativas, (v.4) de sus padres en un mundo en guerra y en los problemas que esto causa.
La última frase muestra que esta cobertura de bendición no excluye problemas ni ataques del enemigo. Aun en este contexto de bendición estamos en una sociedad donde hay luchas, problemas y enemigos.

Rubén Pelegrina

27 comentarios:

  1. Este salmo hablo a mi vida. Me aclaro mi pelicula. Mi realidad. Gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR SUS PALABRAS. KE EL SEÑOR LE BENDIGA GRANDEMENTE Y LE SIGA DANDO SABIDURIA PARA KE LA COMPRTA CON SU PUEBLO.

    ResponderEliminar
  3. Este salmo y esta explicacion acaban de aclararme lo importante que es estar bajo la cobertura de Dios y hacia donde debo mirar mi futuro...

    ResponderEliminar
  4. Este salmo y esta explicacion acaban de aclararme lo importante que es estar bajo la cobertura de Dios y hacia donde debo mirar mi futuro...

    ResponderEliminar
  5. Me demuestra que no debemos afanarnos, ni por la vivienda, ni por la familia ni la inseguridad en la cual vivimos por la delincuencia, porque sino pongo mi confianza en Jehova es en vano lo que hago con mi fuerza. Lo comprove cuando empece a cobrar de casi dos años de espera, creia qdespuescre una alegria inmensas pero no fue asi, poalegriaasie no se compara al gozo que Dios me a dado, mi sustento proviene de Dios, mi alegria depende de el, la paz que el me da el dinero no me la puede dar.

    ResponderEliminar
  6. Me demuestra que no debemos afanarnos, ni por la vivienda, ni por la familia ni la inseguridad en la cual vivimos por la delincuencia, porque sino pongo mi confianza en Jehova es en vano lo que hago con mi fuerza. Lo comprove cuando empece a cobrar de casi dos años de espera, creia qdespuescre una alegria inmensas pero no fue asi, poalegriaasie no se compara al gozo que Dios me a dado, mi sustento proviene de Dios, mi alegria depende de el, la paz que el me da el dinero no me la puede dar.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Wuao;excelente. Me ha ayudado para entender lo que se dice en Eclesiastes 4:6. Dlb.

    ResponderEliminar
  9. Lo que estoy pasando en estos momentos. A Dios las gracias.

    ResponderEliminar
  10. Super lindo el mensaje. Ni lo había entendido hasta q tú lo explicaste gracias

    ResponderEliminar
  11. Ésta palabra ,me ha Sido de muchísima bendición ,en diferentes situaciones que como familia todos enfrentamos a lo largo de nuestra vida,maravillosa .

    ResponderEliminar
  12. Excelente !enseñanza y muy acertada para el tiempo que vivimos . Ya que se está viviendo una vida acelerada , llena de preocupaciones y de temores ; creyendo que podemos llegar a feliz termino por nuestras fuerzas y sin la ayuda de Dios . Gracias pastor , por ampliar nuestros conocimientos .

    ResponderEliminar
  13. Hermosa ..hermosaaa es la Palabra del Señor me llena el Alma .Bendiciones

    ResponderEliminar
  14. Dios les bendiga grasia por la explicacion de este salmom 127.la verdad ha sido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Estoy llevando devocionales con mi familia y este salmo me hace ver cuan mal estaba llevando el liderazgo como jefe del hogar gracias por sus enseñanzas varon bendiciones.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen comentario muchas gracias, me aclaró muchas cosas y hablo a mi vida, Dios bendiga cada vida.

    ResponderEliminar
  17. Buen día,porfavor me podría decir el significado de V.PDT?Me gustó mucho la reflexión y quiero compartirla.

    ResponderEliminar
  18. Gracias ministro por la sabiduría que el señor le a entregado esta ordenanza el señor me la dio hacén tiempo. Gracias nuevamente y que el señor lo bendiga

    ResponderEliminar
  19. Hermosa palabra. Dios siempre nos recuerda que con nuestras fuerzas no podemos hacer nada. Pero en las fuerzas de El venceremos

    ResponderEliminar
  20. ��������....���� �������� ������������������ ���� ���� ������������������ ������ ��������...������ ������ ���������������� ���� ������������ ���� �������� �� ������������ ���������� �������������� �������������� �������������� ����������, ������������������ ������ ����
    �� �� �� �� �� ��  ���������� ������ �� ��������������������!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la explicación varon de DIOS mis bendiciones..Shalom

    ResponderEliminar
  22. FE en la misericordia e infinito amor de Dios por cada uno de nosotros.
    FE certeza en la Palabra de Dios y sus promesas
    FE temor ansiedad no vienen de Dios que es Paz y Amor infinitos


    ResponderEliminar