jueves, 10 de noviembre de 2011

Salmo 128 ¿Quién es el hombre que recibe bendición?

Salmos 128: 1-6 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, que anda en sus caminos.
2  Cuando comieres el trabajo de tus manos, bienaventurado serás, y te irá bien.
3  Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.
4  He aquí que así será bendecido el hombre que teme a Jehová.
5  Bendígate Jehová desde Sion, y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida,
6  Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel.

Comentario:
El salmo se desarrolla alrededor de un tema que poco se entiende o que no se le hace caso y se lo descuida, el temor de Dios. Esto no es miedo a Dios ni un extremo respeto por cuidado a ser castigado por Él. El temor de Dios implica un andar de acuerdo a sus normas y mantenerse siempre en su diseño, porque fuimos hechos a imagen y semejanza suya. Dios no nos creó exactamente como El, porque Dios no tiene cuerpo físico. En cambio, somos reflejo de la gloria de Dios. La imagen y semejanza tienen que ver con que tenemos la capacidad de reflejar su carácter en nuestro amor, paciencia, perdón, bondad y fidelidad.
Poseer temor de Dios es practicar la obediencia y amor con todo el respeto que se merezca todo lo que hagamos, sea de palabra o de hecho. La persona que depende de sí misma es la que no tiene temor de Dios, por esa razón nos dice el salmista que es bienaventurado el hombre que trabaja, prospera, mantiene una familia y descendencia siempre bajo el temor de Dios.
En el salmo el éxito se describe en términos de alimento, ropa, posición social, seguridad y procreación. Cada persona puede tener su propia definición del término “éxito” y no es condenable, pero lo importante es tratar de descifrar bajo qué conceptos lo incluye Dios.  Y los valores que se subrayan con el término “temor” incluyen amor, servicio, honestidad, integridad y oración entre otros, que son todos los valores de una vida de familia.
V.1 Comienza definiendo el primer concepto con el andar de acuerdo a sus caminos, es el que transita y sigue en Sus caminos.
V.2 El segundo concepto tiene que ver con el trabajo, disfrutarlo y ser feliz con él. Quien trabaja a regañadientes o por extrema necesidad no puede ser feliz.
V.3 El tercer concepto desafía a la familia, donde la mujer será como una vid llena de uvas y los hijos como plantas de olivo alrededor de la mesa. Todo lo que está escrito en el Antiguo Testamento, es un ejemplo para nosotros (1°Cor. 10:6)  en donde vemos, por medio de figuras, algunas verdades que se pueden trasladar a este tiempo (Rom.11:17-24).
Al describir el hogar del hombre temeroso del Señor, se muestra en una figura las características de Jesús que tiene por esposa a la iglesia, una fecunda vid; pero también muestra los tiempos que le corresponden a los hijos en el reino de Dios.
El caminar del cristiano (v.1) comienza cuando es metido como olivo, pero que evoluciona y es incluido en la vid. Todos estos simbolismos son propicios para un estudio más profundo, pero termino diciendo que Jesucristo es la vid verdadera (Juan 15:1-6), si deseamos hacer algo, separados de él nada podremos realizar, tenemos que estar conscientes que la base de nuestra vida debe de ser solamente El Señor Jesucristo, sólo por Él hay salvación para la humanidad (Hechos 4:12)

Rubén Pelegrina

31 comentarios:

  1. Gracias hermano por sus Palabras u Sabiduría que DIOS, puso en su corazón.

    ResponderEliminar
  2. Tremenda explicacion de gran bendicion .. bendiciones hno..

    ResponderEliminar
  3. Tremenda explicacion de gran bendicion .. bendiciones hno..

    ResponderEliminar
  4. Seria bueno enfatizar también el significado de la vid y las plantas de olivos en relación con la familia. Es lo que no puedo entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pocas palabras trataré de ayudarte un poco a entender ésta parte.
      Dice que el hombre que teme a Jehová será bienaventurado, y hace ésta comparación con la planta de la vid y del olivo pues son significado de prosperidad y bienestar ya que tener un buen viñedo con buenos frutos significaba tener una buena cosecha de uvas y por tanto buena producción de vino lo que arroja beneficios económicos y bendiciones. Lo mismo una buena plantación de olivos podía arrojar resultados similares.
      Por lo que el salmista hace ésta comparación para dejarnos ver que el resultado de ser un hombre temeroso de Dios y que anda en sus caminos es tener una familia valiosa, próspera y bendecida.
      Bendiciones.

      Eliminar
    2. Excelente 👌, explicación 👍, gracias , bendiciones 😘

      Eliminar
  5. AMÉN BUENA EXPLICACION DE LA PALABRA
    ALELUYA..GRACIAS DLB

    ResponderEliminar
  6. Muy buena explicación ...bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Gracias ..me es de mucha bendición poder entender este mensaje.para llevar una vida en obediencia de toda la palabra de Dios

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo la meditación. ..Y es siempre oportuno la explicación practica.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante y hermosa enseñanza gracias!

    ResponderEliminar
  10. Ante tu gloria demonios caen señor gracia

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, me faltaría más explicación práctica,adaptada al día de hoy

    ResponderEliminar
  12. Muy buena Explicación!! Gracias Dios bendiga 🙏

    ResponderEliminar
  13. Muy buena enseñanza hno.Dios le bendiga soy luis Ramírez desde Boston mass.

    ResponderEliminar
  14. Cordial saludo hermano: muy bonita reflexión, mi Señor Jesucristo lo continué bendiciendo

    ResponderEliminar
  15. uno que pude intrepetrar del salnmo 128

    ResponderEliminar
  16. Siempre me ha gustado este salmo; y el salmista es muy acertado en lo que dice. Gracias hermano por la explicación.

    ResponderEliminar
  17. Amen , Dios lo continúe bendiciendo

    ResponderEliminar
  18. Gracias infinita a ti Padre Celestial, Amada Santísima Trinidad y la Santísima Virgen María, por este hermoso Salmo 128, son enseñanzas, alimento, de Dios para todos ponerlo en práctica y adorarlos a través de el,amén

    ResponderEliminar
  19. Gloria a Dios muy y cierto el temor a Dios es fundamental en la vida de un cristiano sin ella no hay sentido ni dirección. Bendiciones desde Perú

    ResponderEliminar