martes, 25 de octubre de 2011

Salmo 124 Gratitud por haber sido librado sobrenaturalmente de los enemigos

Salmos 124:1-8 A no haber estado Jehová por nosotros, diga ahora Israel;
2  A no haber estado Jehová por nosotros, cuando se levantaron contra nosotros los hombres,
3  Vivos nos habrían tragado entonces, cuando se encendió su furor contra nosotros.
4  Entonces nos habrían inundado las aguas; sobre nuestra alma hubiera pasado el torrente;
5  Hubieran entonces pasado sobre nuestra alma las aguas impetuosas.
6  Bendito sea Jehová, que no nos dio por presa a los dientes de ellos.
7  Nuestra alma escapó cual ave del lazo de los cazadores; se rompió el lazo, y escapamos nosotros.
8  Nuestro socorro está en el nombre de Jehová, que hizo el cielo y la tierra.

Comentario:
Este salmo está enriquecido por las figuras que muestra, figuras que describen ferocidad, soberbia y rapacidad de los enemigos. Las amenazas de los enemigos son comparables al peligro de ahogarse (vs. 3-5) y también el estar aprisionado en una jaula (vs 6-7). ¿Y quién nunca ha sufrido algún tipo de mal parecido? Emplea un lenguaje visual con imágenes de aguas, fieras, cazadores para demostrar que a pesar de toda la carga de maldad que sostuvo, su gratitud a Dios es muy grande y manifiesta por haber sido librado.
El escritor alaba a Dios por las pasadas liberaciones de este poder enemigo, y también expresa su confianza respecto a las futuras. Da a Dios la gloria por el escape que han conseguido (vs 6-7), y de ahí toma ánimo para confiar en Dios en el presente y en el futuro (v. 8).
Vs 1-2 En estos versos repite: “A no haber estado Jehová por nosotros”, para poner de relieve el poder del Dios de Israel. Siempre que haya repetición en las Sagradas escrituras el énfasis está en la verdad de lo dicho y en el cuidado que se debe tener al respecto y también en el poder de Dios.  
Es mi deseo poner especial énfasis en el cierre del salmo por la manera de mostrar el socorro que sostiene Dios con los hijos que le entregan todo a Él y que confían plenamente en su mano. ¿Tiene usted problemas? Entréguelos a Dios.
Dios llevó a cabo una gran liberación a favor de ellos, entonces el salmista abandona la imagen de las aguas que le inundaron (vs. 4-5), metáfora frecuente de tribulación, para hablar del lazo de los cazadores que no sirvió para nada (vs. 6-7), porque cual ave que escapa, no por su propia fuerza, sino por alguien que rompe ese lazo, salió del asunto sin que el ave misma se aperciba del que le libertó.
La enseñanza queda clara, cuando la salvación parece imposible, ¡el Señor puede salvar! Claramente lo expresa el versículo 8: "¡Nuestro socorro está en el nombre de Jehová, que hizo el cielo y la tierra”, es decir, en la protección del Dios Todopoderoso. Sólo un Dios cuyo dominio es total, soberano y mundial puede hacer las cosas que nosotros no podemos; y este Dios es  consagrado eterno e inmortal que siempre permanece a nuestro lado.

Rubén Pelegrina

10 comentarios:

  1. Este salmo ha sido de mucha bendición en este momento en que lo encontré pues Dios me hablo...en un momento muy díficil...gracias a Dios...por guiarme a leer este salmo que me dio paz y confianza...amen

    ResponderEliminar
  2. La mejor ayuda la tiene de nuestro Amado Dios el Shaday Bendeciones

    ResponderEliminar
  3. Este salmo se me reveló anoche en medio de un sueño y estado todo el día meditando y aunque esto pasando por un momento en que asta e pensado quitarme la vida Dios busca la manera de darme fuerza y darme esperanza aún cuando el mumdo me hace ver qué no la tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito el Dios tan grande y poderoso, asimismo es su amor y su misericordia, para los que confían en el. Deje todo en sus mi querido hermano.

      Eliminar
  4. Gracias por está porción explicada , nuestro socorro viene del señor , nuestro centro 🙏✝️

    ResponderEliminar