martes, 27 de septiembre de 2011

Salmo 119 La excelencia de la Palabra de Dios (19° Parte)

Salmos 119:145-152  Clamé con todo mi corazón; respóndeme, Jehová,  y guardaré tus estatutos.
146  A ti clamé; sálvame, y guardaré tus testimonios.
147  Me anticipé al alba, y clamé; esperé en tu palabra.
148  Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche, para meditar en tus mandatos.
149  Oye mi voz conforme a tu misericordia; oh Jehová, vivifícame conforme a tu juicio.
150  Se acercaron a la maldad los que me persiguen; se alejaron de tu ley.
151  Cercano estás tú, oh Jehová, y todos tus mandamientos son verdad.
152  Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, que para siempre los has establecido.  Cof

Comentario:
Basándonos en algunas palabras claves del texto tales como “clamé”, “clamar”,  definiremos el clamor antes de dar paso al comentario.
Lo que el salmista hace, es llamar desde el corazón con una exclamación intensa y con deseos de obtener una pronta respuesta ya que quiere guardar todos los decretos de Dios.
A todos nos ha pasado alguna vez que requerimos algo de Dios de una manera tan intensa que estaríamos dispuestos a guardar hasta los detalles más pequeños que Él desea con tal de obtener dicho requerimiento. Es muy probable que hayamos pedido algo difícil humanamente y quisimos que Dios responda muy rápido. Viene bien recordar las palabras del profeta: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” Isaías 41:10. Es clave saber que la palabra “siempre” no fue colocada por pretexto, sino por Dios mismo. Dios siempre ayuda aunque eso signifique para nosotros una espera o una respuesta negativa.
El comentario  de la Biblia Siglo XXI divide este párrafo en dos partes y lo compara con Santiago 4:8 “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros.” La primera parte: los vs.145–148 mencionan un acercamiento a Dios por parte del salmista  “acercaos a Dios” y la segunda, los vs 149–152, la aproximación de Dios al hombre, “y él se acercará a vosotros”.
Cof, ayuda al salmista a destacar esta necesidad de clamar a Dios cada día. Pero antes de llegar al análisis de la respuesta divina encontramos lo que es un fuerte índice de maldad manifestándose para impedir recibir con tranquilidad la respuesta del Todopoderoso. Debemos saber que Dios está “Cercano” (v.151) que es una palabra que implica “pariente cercano”. El Señor ha ofrecido ser nuestro pariente cercano quien, en nuestra incapacidad, hace suyas nuestras necesidades. Su cercanía entonces se relaciona con su misericordia, fidelidad cariñosa prometida y mano extendida; y nuestra seguridad de que él es nuestro pariente cercano se basa en su propio testimonio inalterable de lo que él es y lo que hace.
No debe desanimarnos el “tiempo de Dios” que para nosotros pueda parecer largo, sabiendo que es necesario.

Rubén Pelegrina



No hay comentarios:

Publicar un comentario