jueves, 18 de octubre de 2012

Efesios 1: 5-6 Adopción y Predestinación

V.5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 
V.6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo
aceptos en el Amado.

Comentario:
En este pasaje Pablo nos habla del gran plan de Dios en dos temas de gran importancia y de poco entendimiento por la gente. ¿Te gustaría saber cuál fue ese plan?
Debemos analizar el pasaje y además imaginar que Dios pensó en ti y en mi antes de crear todas las cosas. A veces tenemos vergüenza de pedirle a Dios grandes cosas o más de una cosa porque pensamos con la mente humana, pero todo lo que pidamos a Dios es casi nada para él por la magnificencia de su grandeza, habiendo Dios pensado en nosotros antes que existiéramos. Él pensó también en todas las cosas que nos daría. Con esa grandeza nos creó y como hijos suyos, nos aceptó como somos antes de crearnos y pensó en las cosas que necesitaríamos como hijos adoptivos. Los hijos adoptivos son buscados y elegidos, a diferencia de los hijos que se engendran biológicamente.
Dios nos ha adoptado en Su familia como hijos, y como hijos de un Dios grande nos bendice y nos concede todo.
La Patria Potestad en los tiempos antiguos, cuando esto se escribió, era un poco diferente que en la actualidad. Un padre tenía poder absoluto sobre sus hijos durante toda su vida. Podía vender a un hijo suyo corno esclavo, y hasta matarlo.
Pero pasemos a comentar otro de los dos temas importantes que tiene este pasaje: la "predestinación" y como podemos observar en Hechos 2:22, "a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios...matasteis". Esto fue el plan de Dios para redimirnos, su “anticipado conocimiento” o como también le podemos llamar la presciencia de Dios. Desde antes de la fundación del mundo Dios ha tenido su plan o propósito de salvarnos de los pecados.
Aquí les muy importante distinguir entre el plan de Dios como revelado en la Biblia y la teoría falsa de Juan Calvino y otros de que Dios predestinó o predeterminó que algunos hombres en particular (individuos específicos) fueran salvos y otros hombres en particular (también individuos específicos) fueran reprobados, a pesar de lo que tales individuos quisieran hacer o hicieran.
Lo único que devela el misterio aquí es la “muerte de Cristo”. En todo esto observemos con cuidado que no hay ninguna referencia en la Biblia a predestinar arbitrariamente a nadie; todos los textos que hablan de la predestinación hablan del hermoso plan de Dios de rescatar de pecado a los de buen corazón (Lucas 8:15 "Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia") y transformarlos en la imagen de su Hijo, para que éstos sean su pueblo para siempre y que estén con El en gloria. El evangelio es su poder (Rom. 1:16) para hacerlo.
Aquí en Efesios Pablo repite que esto se realiza "por medio de Jesucristo". Pero si Dios nos hubiera predestinado arbitrariamente para vida o para muerte ¿por qué fue necesaria la muerte de Cristo si ya estábamos destinados, unos a la vida eterna con Cristo y otros a la condenación eterna? Buena pregunta de reflexión.

Rubén Pelegrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario