miércoles, 13 de julio de 2011

Salmo 119 La excelencia de la Palabra de Dios (11° Parte)

Salmos 119:81-88  Desfallece mi alma por tu salvación, mas espero en tu palabra.
82  Desfallecieron mis ojos por tu palabra, diciendo: ¿Cuándo me consolarás?
83  Porque estoy como el odre al humo; pero no he olvidado tus estatutos.
84  ¿Cuántos son los días de tu siervo? ¿Cuándo harás juicio contra los que me persiguen?
85  Los soberbios me han cavado hoyos; mas no proceden según tu ley.
86  Todos tus mandamientos son verdad; sin causa me persiguen; ayúdame.
87  Casi me han echado por tierra, pero no he dejado tus mandamientos.
88  Vivifícame conforme a tu misericordia, y guardaré los testimonios de tu boca. Caf

Comentario:

Toda la sección es una oración, alternando las confesiones con los ruegos al colocar el salmista delante del Señor sus realidades y las necesidades de su vida.
La respuesta que tarda en llegar, no desespera al salmista que tiene los ojos espirituales dirigidos hacia la Palabra de Dios, porque sabe que la prueba que atraviesa modificará el contenido interno de su corazón.
V.83 Estoy como el odre al humo”. Esta es una figura del creyente que sufre, porque al leer por completo el párrafo, notamos que a menudo se mencionan sufrimientos que reclaman liberación de una manera apremiante. El salmista expresa esto con palabras tales como: “¿Cuándo me consolarás?” (v. 82)... “Cuándo harás juicio contra los que me persiguen? (v. 84)... “Ayúdame” (v. 86). El creyente que habla así en este pasaje se encuentra bajo el peso de una prueba que llega a la exaltación extrema de sus afectos y pasiones. (v. 86), y no le queda otra solución que esperar la liberación que le dará el Señor. Pero espera confiando en la Palabra de Dios, la cual le da la seguridad de que el Señor escucha el clamor de la fe de todo aquel que confía en él y anda según Sus estatutos, aun cuando ignora el momento en que Dios se levantará para liberarle de lo que le acosa, de los que lo aborrecen y lo persiguen sin motivo.
La figura del odre (bolsa o recipiente de cuero animal) puesto al humo nos habla de la naturaleza del sufrimiento. Para comprender tal figura es preciso que pensemos en la tienda de un oriental de dicha época. En el interior de la tienda se encuentra suspendido un odre en el cual se conserva vino (Mateo 9:17). El odre se está exponiendo constantemente al humo que sube de un brasero encendido en la tienda. Por efecto del humo, el odre pierde su color y su forma, se ennegrece y se encoge. Sin embargo, el vino no sufre; por el contrario, se dice que el calor del fuego acelera el proceso para que el vino nuevo pueda ser consumido antes. Si esto es así, la figura adquiere para nosotros un bello significado: el humo sofocante, a pesar de ser muy desagradable para el odre, es saludable para su contenido.
Esta figura expone ante nuestros ojos no sólo los intensos sufrimientos que hallará, sino también la finalidad de tal sufrimiento.
Esta es la lección principal que debemos aprender, que cuando uno está en las últimas, hay una salida llamada “oración”. Con frecuencia, la oración es la primera cosa que se pierde en el sufrimiento, cuando en realidad es el remedio más eficaz. Muchas veces el sufrimiento es largo y desfallecemos, pero en la agonía siempre hay una salida llamada “esperanza” (81, 82) y otra que la llamaremos “obediencia” (83, 87). El sufrimiento puede ser extremadamente incómodo. Puede venir de personas hostiles y ser inmerecido, pero todo se debe vencer por medio de la obediencia (88).

Rubén Pelegrina



28 comentarios:

  1. Rubén qué enriquecedora explicación. Te pido permiso para usarla en un video corto que hago para la comunidad cristiana. Si tu respuesta es afirmativa por favor escribe a elizabethzubiandi@gmail.com. Estaré esperando tu respuesta. Gracias y que el Eterno te bendiga con más sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Si hiciste el video? Nos puedes compartir el link? Gracias

    ResponderEliminar
  3. ESTO ESTA PROFUNDO (DIOS ES BUENO) !

    ResponderEliminar
  4. Que consuelo el comentario! No entendia la frase como un odre puesto al humo y leer tu comentario me llenó de Alegría y Paz en medio de esta prueba oscura. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profunda explicación y muy edificante, llena de conocimiento.Gracias , Rubén.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por este comentario. Lo usaré em mis mensajes y artículos mencionando la fuente

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este tremendo pasaje de la palabra de Dios.Ha sido dr mucha edificacion para mi vida.

    ResponderEliminar
  7. Dios es bueno y nos habla de muchas formas y hoy Dios te ha utilizado a ti para mostrarnos su propósito. Dios continúe bendiciendo tu vida.

    ResponderEliminar
  8. Hermosa explicación ,Dios nos habla todo el tiempo y nos enseña,bendiciones

    ResponderEliminar
  9. gracias hermano por su aporte, Dios le bendiga..

    ResponderEliminar
  10. Bendecida por la aclaración de la palabra, realmente deleitosa es la meditación en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALABADO sea el DULCE GLORIOSO MAJESTUOSO NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESÚSUCRISTO

      Eliminar
  11. Gracias hermano Rubén, me ha quedado claro el significado de esta frase. Que mi Señor le siga usando para su gloria y honra.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias. Qué hermosa meditación en la Palabra. Mil bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. Gloria a Dios por esta meditación que ha sido de bendición para mi vida. Dios Bendiga

    ResponderEliminar
  14. Me ayudó mucho muchas gracias que el Señor le siga usando para la gloria de su nombre.

    ResponderEliminar
  15. Exelente comentario hermano DIOS le bendiga y nos siga compartiendo más de la palabra de DIOS.
    Siga adelante.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la explicacion.
    Que el Señor Jesucristo lo siga bendiciendo y lo siga usando para honra y gloria de su nombre. El odre al humo... exelente. Bendiciones de lo alto.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por su explicación y enseñanzas,a mi ha ayudado mucho, Dios le bendiga grandemente.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por la enseñanza, me ayudó mucho.Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar