Salmos 121:1-8 Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro?
2 Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra.
3 No dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda.
4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel.
5 Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
6 El sol no te fatigará de día, ni la luna de noche.
7 Jehová te guardará de todo mal; Él guardará tu alma.
8 Jehová guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre.
Comentario:
Anteriormente dije que este salmo enfatiza el poder del Señor para guardar, librar, edificar y dar esperanza. Muchas veces durante la vida, las familias atraviesan por diferentes situaciones dolorosas, enfermedades, escasez de trabajo, pérdidas, separaciones o enfriamiento espiritual y el salmo que estamos leyendo nos ayuda a todos en estas experiencias.
Los mentalistas dicen que para relajar el cuerpo se deben cerrar los ojos y levantarlos o mirar ligeramente hacia arriba. El salmista dice que debemos levantar los ojos bien abiertos a los montes, a la creación, poniendo el énfasis en quién es Dios, el Dios de la creación (vs. 1- 2), el Dios de la historia de su pueblo (vs. 3- 4), de cada miembro de su iglesia (vs. 5- 6), y el Dios que nos cuida para siempre (vs. 7-8).
Durante el viaje de ascenso a Jerusalén el panorama que les rodeaba era montañoso y el salmista se sentía inseguro por los peligros del camino. En la religión cananea los montes, (especialmente un monte en el norte de Palestina), eran la habitación de los dioses. En este ambiente, el primer impulso mental del escritor es levantar la vista hacia los montes, pero para hallar el oportuno socorro que viene del Dios de la creación y no del dios de la religión.
Dios no nos ofrece un camino fácil a la Tierra Prometida, la celestial, pero si nos brinda un camino seguro. En la vida y en la muerte, esa es la seguridad que tenemos. El Señor está y estará con nosotros y al final de cuentas nos llevará con seguridad a nuestro hogar. El salmista, por inspiración divina y por experiencia propia, habló de la misericordia que el Señor nos brinda en el camino de la vida. Un camino que Jesús mismo dijo ser angosto y no prometió que sea sin dificultades (Mateo 7:14), al contrario, dijo que en el mundo tendremos aflicción, pero que debemos confiar porque él mismo lo ha vencido (Juan 16:33).
Me gusta la frase final donde expresa que guardará la salida y la entrada desde ahora y para siempre, expresión que involucra todos los aspectos de la vida, y esta protección será segura siempre! ¿Cómo nos salva Dios? Dios nos salva “en medio” de los problemas. Dios entra en nuestras experiencias y nos ayuda a través de ellas. Dios no salvó a José de la cárcel, sino que estuvo con él en la celda; a Daniel no lo salvó del foso de los leones; lo salvó en el foso de los leones y de ellos cerrándoles la boca. Dios no salvó a David del gigante Goliat, pero le permitió acertar en el blanco y matar al gigante. Esta es la forma en que Dios se manifiesta en la vida de sus hijos, cuando la vida corre con el sol de día y la luna de noche, no nos aísla de eso, sino que nos saca y protege. Dios nos ama y está con nosotros en las experiencias para ayudarnos y sostenernos.
Rubén Pelegrina
Mi estimado Rubén gracias le doy por esta meditación que e logrado encontrar en la red, se que Dios le preparó de antemano para mi ayuda por medio suyo.
ResponderEliminarSus palabras me han sido provechosas y más este salmo, sobre el cual disertare en la congregación dónde estoy, muchas gracias y muchas bendiciones a su vida
aunque te dejaré padre y madre con todo y eso el está contigo .no temas actuar los mandamientos en su orden de importancia los 10 no es fácil escoje Dios o quién? trabaja y así sea gravoso con paciencia y disciplina serás más que vencedor
EliminarGracias por compartir su comentario sobre este precioso salmo. el Señor continúe bendiciéndole.
ResponderEliminarGracias por compartir su comentario sobre este precioso salmo. el Señor continúe bendiciéndole.
ResponderEliminarAmen para Dios es la honra y lagloria y la bendicion para usted Ruben ..q Dios lo siga usando poderosamente.
ResponderEliminarExcelente!!!!
ResponderEliminarComentario acertado.. si puedo usarlo como referencia, para reflexión de reunión de oración... GRX
ResponderEliminarMuy convincente tu explicación en un resumen preciso y profundo sobre el real cuidado de Dios para los que andan en su voluntad.Dtbm.
ResponderEliminarGracias por dejarse usar por el Señor, me enriquece con est a reflexión, Dios lo continúe bendiciendo de forma especial.
ResponderEliminarMuchas Gracias, me encanta este salmo y tu expliacion
ResponderEliminarBendiciones
Aleluya,Dios te bendiga linda reflexion sobres el salmo 121
ResponderEliminarGloria a Dios,hermosa reflexion
ResponderEliminarGracias Ruben por su valioso y enriquecedor comentario el cual me es de mucha edificación. Que Dios lo siga usando para bendecirnos.
ResponderEliminarmuy bueno el comentario, podemos ver lo grande que es nuestro Dios y estar confiados en él, siempre nos extiende su mano de amor y misericordia en los momentos más difíciles podemos clamar y el nos prestara su pronto auxilio porque tiene cuidado de nosotros, siempre dirigiéndonos para que no resbalemos y sigamos adelante el nos guarda,sana y fortalece.
ResponderEliminarGraciasvpor este comentario biblico, me es muy útil en lo personal y ministerial.
ResponderEliminarExcelente comentario Dios le bendiga
ResponderEliminarNutritivo estudio.
ResponderEliminarExcelente exégesis del Salmo 121. Dicho sea de paso, Dios me dio musica para este salmo y compuse una alabanza al respectoD. Dios le continue iluminando!
ResponderEliminarMi estimada amiga Dios es tu ayuda deja tus cargas sobre El .Sabemos q satanas vino a robar la felicidad a matar y destruir al ser humano no cometas una decision contra tu vida pq eso quiere el diablo ,acuerdate que jesucristo vino a desaser toda obra de satanas.Dios es tu Padre tu ayuda tu protector y confia en El.Dios te bendiga
ResponderEliminarGRACIAS VARÓN, DÍOS LES BENDIGA Y LO SIGA CAPACITADO, PARA QUE COSAS QUE NO ENTENDÍAMOS NOS SEAN POSIBLES A TRAVÉS DE USTED
ResponderEliminarGracias entendí muy bien bendiciones
ResponderEliminarDios le siga bendiciendo grande mente por ayudarnos a entender este precioso Salimos bendiciones!!
ResponderEliminarGloria al todo poderoso por cada palabra hecha por sus apóstoles, atraves de su Espíritu santo para instruir mi vida.
ResponderEliminarTu eres fuerte ,tu puedes con eso, saca de tu corazon todo recuerdo de tu pasado ,o traumas del pasado ,me refiero al pasado aùn lo que sucedió ayer y que te hizo daño,y arrancalo de tu corazon ,porque es allì donde somos heridas, por eso nos causa dolor, pero tenemos a nuestro escudo nuestra fortaleza que es Cristo Jesus, y Él está contigo y en tino te cierres en tu dolor y pwrmíte que el Señor te sane ,vuelve a él y no dejes que tu mente te domine.La paz de Cristo reine en tu corazon.
ResponderEliminar