Salmos 139: 1-3 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos.
3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos.
4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
5 Detrás y delante me rodeaste, y sobre mí pusiste tu mano.
6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; alto es, no lo puedo comprender.
7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?
8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
9 Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar,
10 Aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.
11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; aun la noche resplandecerá alrededor de mí.
12 Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día; lo mismo te son las tinieblas que la luz.
13 Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre.
14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien.
15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra.
16 Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas.
17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!
18 Si los enumero, se multiplican más que la arena; despierto, y aún estoy contigo.
19 De cierto, oh Dios, harás morir al impío; apartaos, pues, de mí, hombres sanguinarios.
20 Porque blasfemias dicen ellos contra ti; tus enemigos toman en vano tu nombre.
21 ¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen, y me enardezco contra tus enemigos?
22 Los aborrezco por completo; los tengo por enemigos.
23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos;
24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.
Comentario:
Es un salmo de cuatro estrofas de seis versículos cada una que presentan los atributos de Dios: omnisciencia (vs. 1-6), omnipresencia (vs. 7-12), omnipotencia (vs. 13-18); y su justicia y santidad al final en una manifestación del vivo sentido de la responsabilidad y conciencia del pecado.
Vs. 1-3 Es extraordinario pensar que tenemos un Dios que sabe todas las cosas, es omnisciente y está en todos lados a la vez (omnipresente), ambas verdades las reconocemos pero, también es sorprendente que muchas veces no las aceptamos o no las entendemos correctamente.
Cuando un científico mira al microscopio, puede observar lo más pequeño que a simple vista no se puede ver. El microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto, permite al científico ver lo que otro no puede sin el instrumento. Dios no usa microscopio, Él sabe de nosotros sin necesidad de aparatos porque es el alfarero que nos moldeó.
Dios ya conoce todo y aun cuántos cabellos tenemos en la cabeza (Mateo 10:30). Está con nosotros en cada circunstancia, en cada prueba, y nos previene, guarda, ama, dirige... Conoce nuestros pensamientos aún antes de que nosotros los expresemos, sus ojos vieron nuestro embrión antes de nacer, (v.16) El misterio de una vida que se gesta no está oculto a los ojos de Dios y tampoco a la operación de su poder para obrar cuando estamos enfermos o con problemas. Dios sabe cada paso que damos, siente cada suspiro, mira cada parpadeo de nuestros ojos. Sabe cuándo nos sentimos mal, inconformes, molestos y también cuando estamos felices, satisfechos y plenos. Conoce nuestros planes y expectativas, nuestras limitaciones y también las fortalezas. Pero entonces, ¿por qué nos desesperamos en los momentos de aflicción? Lo hacemos por impaciencia, porque deseamos una respuesta visible a nuestra manera, cuando Dios tiene las suyas, porque no tenemos fe y por falta de conocimiento.
No desestimemos en lo más mínimo su conocimiento y aprovechemos de valorar el conocimiento que Dios tiene de nosotros. Si hay algún problema sin solución, Él lo conoce y también la solución, si hay alguna falta de bienes, también la conoce, o enfermedad o cuidado de nosotros. Lo que Él espera es que confiemos y pidamos en Su voluntad el obtener lo requerido.
“Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” Lucas 11:9-13
Rubén Pelegrina
salmo muy interesante que me enseña que el siempre esta vigilante de mi, nadie como el, mi Dios bendito perfecto que esta en todas las que pasemos, bendita palabra de reconocimiento.
ResponderEliminarUn excelente salmo , una vez más nos muestra la palabra que Dios estará con nosotros donde quiera que vallamos
ResponderEliminarEl Señor siempre ha estado presente en mi vida .Amo su presencia
ResponderEliminarESTO DENOTA QUE DIOS CUIDA DE NOSOTROS PERSONALMENTE.
ResponderEliminarNo puedo escapar de él, siempre me acompaña y me dirige, gracias Dios por tu omniciencia,omnipresencia,omnipotencia.
ResponderEliminarAmen a su palabra !!...Bendito Dios
ResponderEliminarSi Dios conoce todo en nosotros,es un misterio, como el no interviene en nuestra vida arbitrariamente,sino que espera de nosotros el permiso!!!
ResponderEliminarPor falta de fe sera?? Dejame pensar! Es lo que Dios nos enseña en éste salmo ! Pide guia y sabiduria. Dios te bendiga!
EliminarMe encanta este salmo por que atravez de el me combenso mas y mas del poder y amor de nuestro Dios
ResponderEliminarAmén .....
EliminarCuento contigo Señor en todo momento ,porq se que soy Tu hija !!..y me conoces....Gracias por Tu misericordia!!!
ResponderEliminarDios es bueno y misericordioso para con su pueblo
ResponderEliminarDios es bueno y misericordioso para con su pueblo
ResponderEliminarHoy Dios me dio este mensaje siempre busco referencas y apoyo de cada mensaje .Agradesco porq pude obtener mas conocimiento de lo q Dios quiere hablar a mi vida .Dios le bendiga.
ResponderEliminarGracias Señor por tu Palabra llego en este momento de tempestad que está mi vida hermoso Salmo lo haré mio
ResponderEliminarEste bello y profundo Salmo me lo regalo el día q perdí a mi hijo; sentí una gran soledad en mi vida y me llevó al Salmo 139 y me dijo yo estoy contigo en tu dolor nunca me e separado de ti.me ministra mucho su palabra.
ResponderEliminarBendita palabra que nos exolta y enseña cada día, Amo a mi Dios porque Él es bueno todo el tiempo.
ResponderEliminargracias a Dios al leer este salmo pude entender que los tiempos de DIOS son perfectos ,no cuando nosotros queremos sino dentro de su voluntad atravez de nuestra fe
ResponderEliminarPablo en la carta a los Hebreos dice: "Toda criatura es transparente ante Dios"
ResponderEliminarNo hay nada de mí que mi Dios no conozca y no hay nada de mí que El no ame. Gracias Señor por tu infinita misericordia.
no hay palabra para expresar lo infinito del Eterno su belleza ,su amor que es eterno, su misericordia que recorre el intinito por la eternidad shalom in yeshua paz en jesus.
ResponderEliminarAmén .Hermosa Palabra .Bendiciones
ResponderEliminarMi maravilloso Dios eres muy infinito te amo oh Padre mio Amen
ResponderEliminar