Salmos 128: 1-6 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, que anda en sus caminos.
2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, bienaventurado serás, y te irá bien.
3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.
4 He aquí que así será bendecido el hombre que teme a Jehová.
5 Bendígate Jehová desde Sion, y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida,
6 Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel.
Comentario:
El salmo se desarrolla alrededor de un tema que poco se entiende o que no se le hace caso y se lo descuida, el temor de Dios. Esto no es miedo a Dios ni un extremo respeto por cuidado a ser castigado por Él. El temor de Dios implica un andar de acuerdo a sus normas y mantenerse siempre en su diseño, porque fuimos hechos a imagen y semejanza suya. Dios no nos creó exactamente como El, porque Dios no tiene cuerpo físico. En cambio, somos reflejo de la gloria de Dios. La imagen y semejanza tienen que ver con que tenemos la capacidad de reflejar su carácter en nuestro amor, paciencia, perdón, bondad y fidelidad.
Poseer temor de Dios es practicar la obediencia y amor con todo el respeto que se merezca todo lo que hagamos, sea de palabra o de hecho. La persona que depende de sí misma es la que no tiene temor de Dios, por esa razón nos dice el salmista que es bienaventurado el hombre que trabaja, prospera, mantiene una familia y descendencia siempre bajo el temor de Dios.
En el salmo el éxito se describe en términos de alimento, ropa, posición social, seguridad y procreación. Cada persona puede tener su propia definición del término “éxito” y no es condenable, pero lo importante es tratar de descifrar bajo qué conceptos lo incluye Dios. Y los valores que se subrayan con el término “temor” incluyen amor, servicio, honestidad, integridad y oración entre otros, que son todos los valores de una vida de familia.
V.1 Comienza definiendo el primer concepto con el andar de acuerdo a sus caminos, es el que transita y sigue en Sus caminos.
V.2 El segundo concepto tiene que ver con el trabajo, disfrutarlo y ser feliz con él. Quien trabaja a regañadientes o por extrema necesidad no puede ser feliz.
V.3 El tercer concepto desafía a la familia, donde la mujer será como una vid llena de uvas y los hijos como plantas de olivo alrededor de la mesa. Todo lo que está escrito en el Antiguo Testamento, es un ejemplo para nosotros (1°Cor. 10:6) en donde vemos, por medio de figuras, algunas verdades que se pueden trasladar a este tiempo (Rom.11:17-24).
Al describir el hogar del hombre temeroso del Señor, se muestra en una figura las características de Jesús que tiene por esposa a la iglesia, una fecunda vid; pero también muestra los tiempos que le corresponden a los hijos en el reino de Dios.
El caminar del cristiano (v.1) comienza cuando es metido como olivo, pero que evoluciona y es incluido en la vid. Todos estos simbolismos son propicios para un estudio más profundo, pero termino diciendo que Jesucristo es la vid verdadera (Juan 15:1-6), si deseamos hacer algo, separados de él nada podremos realizar, tenemos que estar conscientes que la base de nuestra vida debe de ser solamente El Señor Jesucristo, sólo por Él hay salvación para la humanidad (Hechos 4:12)
Rubén Pelegrina
Gracias hermano por sus Palabras u Sabiduría que DIOS, puso en su corazón.
ResponderEliminarTremenda explicacion de gran bendicion .. bendiciones hno..
ResponderEliminarTremenda explicacion de gran bendicion .. bendiciones hno..
ResponderEliminarAmén.gracias
ResponderEliminarSeria bueno enfatizar también el significado de la vid y las plantas de olivos en relación con la familia. Es lo que no puedo entender
ResponderEliminarEn pocas palabras trataré de ayudarte un poco a entender ésta parte.
EliminarDice que el hombre que teme a Jehová será bienaventurado, y hace ésta comparación con la planta de la vid y del olivo pues son significado de prosperidad y bienestar ya que tener un buen viñedo con buenos frutos significaba tener una buena cosecha de uvas y por tanto buena producción de vino lo que arroja beneficios económicos y bendiciones. Lo mismo una buena plantación de olivos podía arrojar resultados similares.
Por lo que el salmista hace ésta comparación para dejarnos ver que el resultado de ser un hombre temeroso de Dios y que anda en sus caminos es tener una familia valiosa, próspera y bendecida.
Bendiciones.
Excelente 👌, explicación 👍, gracias , bendiciones 😘
Eliminarmuy bueno bendiciones
ResponderEliminarAmén buena explicación
ResponderEliminarsea bendecido hermano
ResponderEliminarAMÉN BUENA EXPLICACION DE LA PALABRA
ResponderEliminarALELUYA..GRACIAS DLB
Adulto el mensaje
ResponderEliminaresta muy buena su enseñanza
ResponderEliminarMuy buena explicación ...bendiciones
ResponderEliminarGracias ..me es de mucha bendición poder entender este mensaje.para llevar una vida en obediencia de toda la palabra de Dios
ResponderEliminarBuenísimo la meditación. ..Y es siempre oportuno la explicación practica.
ResponderEliminarMuy interesante y hermosa enseñanza gracias!
ResponderEliminarAnte tu gloria demonios caen señor gracia
ResponderEliminarAmén Amén ...Muy bendecida
ResponderEliminarMuy bueno, me faltaría más explicación práctica,adaptada al día de hoy
ResponderEliminarMuy buena Explicación!! Gracias Dios bendiga 🙏
ResponderEliminarMuy buena enseñanza hno.Dios le bendiga soy luis Ramírez desde Boston mass.
ResponderEliminarEs malo esta reseña
ResponderEliminarCordial saludo hermano: muy bonita reflexión, mi Señor Jesucristo lo continué bendiciendo
ResponderEliminaruno que pude intrepetrar del salnmo 128
ResponderEliminarSiempre me ha gustado este salmo; y el salmista es muy acertado en lo que dice. Gracias hermano por la explicación.
ResponderEliminarAmen , Dios lo continúe bendiciendo
ResponderEliminarBendicione
ResponderEliminarAmen muy buena explicación Dios siga bendiciendole grandemente
ResponderEliminarGracias infinita a ti Padre Celestial, Amada Santísima Trinidad y la Santísima Virgen María, por este hermoso Salmo 128, son enseñanzas, alimento, de Dios para todos ponerlo en práctica y adorarlos a través de el,amén
ResponderEliminarGloria a Dios muy y cierto el temor a Dios es fundamental en la vida de un cristiano sin ella no hay sentido ni dirección. Bendiciones desde Perú
ResponderEliminar