lunes, 28 de febrero de 2011

Salmo 118 Acción de gracias por la salvación recibida de parte de Dios (5° Parte)



Salmos 118:22-23  La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo.
23  De parte de Jehová es esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos.

Comentario:
V. 22-23  “La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo”.
Facilitaría mucho la comprensión del texto si conociéramos el contexto y las costumbres de la época en que se escribió el salmo. El relato de las tribulaciones que había tenido el
salmista aquí es muy aplicable a Cristo, pero muchos odiaron sin causa al salmista y Dios mismo lo entregó al dolor, lo mismo ocurrió con Cristo, para que por su llaga fuésemos nosotros curados.
En el contexto original del Antiguo Testamento, la piedra rechazada es probablemente Israel. Ella era una nación pequeña y menospreciada, odiada y mantenida bajo el descrédito por las naciones Gentiles.
El imperio persa era un Estado poderoso contemporáneamente en esa historia y esta piedrita de Israel prisionera no parecía caber en el cuadro de los planes políticos para el dominio del mundo. Por lo tanto, la rechazaron. Israel es la piedra que las naciones menospreciaron, rechazada en aquella época sin tomarla en cuenta en los planes políticos de los que intentaban o querían formar los destinos del mundo.
La piedra angular principal sería el paso hacia el honor más grande. Dios eligió que Israel fuera el amor para la realización de su propósito eterno que encuentra su cumplimiento en el Mesías, Jesucristo. La piedra rechazada en este salmo se refiere al Mesías e Israel prefigura este Mesías  la piedra que, fue desechada por los edificadores”; le tuvieron en nada, aunque El es el Señor de todos. Ellos siguieron edificando sin Él y esto resultó en la ruina de quienes lo tomaron livianamente. Los que rechazan a Cristo son rechazados por Dios, y el que construye su vida sin Dios vendrá a condenación. (Juan 3:19 y 5:24).
"De parte de Jehová es esto." La elevada posición de Cristo en su Iglesia no es obra del hombre, y no depende de él para su continuación. Dios mismo ha ideado la exaltación de nuestro Señor Jesús. Teniendo en cuenta la oposición que viene de la sabiduría y el poder de este mundo, en contraste Cristo viene a ser lo más maravilloso para nosotros, es realmente impresionante ante nuestros ojos. Jesús reina, su poder se hace sentir, y percibimos que es así. La fe ve a nuestro gran maestro, muy por encima de todo principado y potestad, potencia, y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este mundo, sino también en lo que ha de venir. En el hebreo el pasaje dice: "Es maravillosamente hecho": no sólo es la exaltación de Jesús de Nazaret en sí maravillosa, sino la manera en que se produce es maravillosa.

Rubén Pelegrina

viernes, 11 de febrero de 2011

Salmo 118 Acción de gracias por la salvación recibida de parte de Dios (4° Parte)

Salmos 118:15-21  Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos; la diestra de Jehová hace proezas.
16  La diestra de Jehová es sublime; la diestra de Jehová hace valentías.
17  No moriré, sino que viviré, y contaré las obras de JAH.
18  Me castigó gravemente JAH, mas no me entregó a la muerte.
19  Abridme las puertas de la justicia; entraré por ellas, alabaré a JAH.
20  Esta es puerta de Jehová; por ella entrarán los justos.
21  Te alabaré porque me has oído, y me fuiste por salvación.

Comentario:
V.15-16  “Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos; la diestra de Jehová hace proezas”.
El trasfondo de este párrafo es muy interesante, porque luego de una dura experiencia, el salmista da gracias porque Dios también pone límite a las pruebas.
El deleite de este líder se encuentra basado en que la mano derecha de Dios les dio la victoria y manifiesta que no solo él lo experimenta sino que se siente lo mismo en todas las tiendas de campaña o en los hogares de los justos.
La palabra diestra en relación con Dios “no indica simplemente un lado: a la derecha. La razón principal es, porque Dios es Espíritu. ¿Dónde está la "derecha" o la "izquierda" del Espíritu de Dios?” “Por lo tanto, debemos entender que la “diestra de Dios” se usó en un sentido figurado, simbólico, o poético y no en un sentido físico o corporal.” Entonces ¿A qué se refiere la Biblia cuando menciona la diestra de Dios? La palabra diestra, en relación con Dios, significa su fuerza, su poder, su autoridad o su majestad. Ejemplo: La diestra de Dios está llena de justicia (Salmo 48:10), es decir, que él con su poder juzgará rectamente, dando a cada quien lo que se merece.
V. 17-18  “No moriré, sino que viviré, y contaré las obras de JAH”. El sentimiento de muerte que tenía por haber vivido tales experiencias, se transformó en una emoción de vida cuando Dios se puso al frente y desea proclamar a todo viento la victoria de Dios.
V. 19-20  “Abridme las puertas de la justicia; entraré por ella…” Como si estuviese entrando al Templo, pide la admisión para un encuentro con Dios como si sintiera que sólo podía acercarse al santuario sagrado con el permiso divino, y sólo deseaba entrar en la forma correspondida. El templo de Dios era para los justos, para entrar y ofrecer los sacrificios de justicia, por lo tanto, a las puertas se les llama las puertas de la justicia. Y allí se entraba para poder rendir homenaje al Altísimo. Por desgracia, hoy hay multitudes que no les importa si las puertas de la casa de Dios se abren o no, no se acuerdan que tienen un Creador y sustentador de sus vidas y poco y nada valoran el aire que respiran, aun menos todo lo demás. El tiempo de Dios vendrá cuando ellos se encuentren con las puertas del cielo cerradas y en contra de ellos, porque estas puertas son peculiarmente las puertas de la justicia a través del cual pasarán los salvados y no habrá ninguna manera de entrar contaminado.
V.21  “Te alabaré porque me has oído, y me fuiste por salvación”.
El escritor alaba a Dios por haber sido escuchado, ejecutando su canto enfocado en la bondad divina que él había experimentado. En estas palabras, da la razón de su alabanza, habiendo Dios contestado su oración, y por la liberación que había recibido en consecuencia.
Isaías 53:11 “Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos”.

Rubén Pelegrina

jueves, 10 de febrero de 2011

Salmo 118 Acción de gracias por la salvación recibida de parte de Dios (3° Parte)

Salmos 118:10-14  Todas las naciones me rodearon; mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.
11  Me rodearon y me asediaron; mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.
12  Me rodearon como abejas; se enardecieron como fuego de espinos; mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.
13  Me empujaste con violencia para que cayese, pero me ayudó Jehová.
14  Mi fortaleza y mi cántico es JAH, y él me ha sido por salvación.

Comentario:
Vs 10-14  “Todas las naciones me rodearon; mas en el nombre de Jehová yo las destruiré”.
El protagonista de este Salmo, se sintió invadido por un pensamiento quizás real o no de que él no tenía amigo terrenal en quien pudiera confiar completamente, que lo asediaban como abejas enardecidas que parecían estar en todas partes, como un enjambre que lo ataca en todos los puntos; volando ágilmente de un lugar a otro, a picarle e infringirle terribles dolores.
Estaba rodeado de adversarios y sentía que lo odiaban, apenas pudiendo encontrar una vía de escape de las bandas que hacían círculos alrededor de él, como si de común acuerdo, todo tipo de persona se pusiera en su contra, mas sin embargo era más que un reto tanto para él como para todos los suyos, enfrentar esta situación, pero él estaba confiando en el nombre del Señor y gritando podía exclamar: " ¡En el nombre del Señor, los voy a destruir!".
Se requiere de mucha fe para mantener la calma en el día de la batalla, y sobre todo cuando esa batalla toca lo cercano de nuestro corazón, y dejar que ese trabajo por hacer lo realice Dios por algún medio misterioso que Él pudiera emplear.
Observamos que no habla simplemente de escapar de ellos como un pájaro de la trampa del cazador, sino que promete que va a enfrentarlos y llevar la guerra a su fin  con una victoria total.
Es magnífico, escuchar a un hombre hablar de esta manera y que no es jactancia, por la declaración de confianza sincera que manifiesta en Dios. (V.12)
¿Qué armas podía usar contra ellos? Eran tan numerosos, al igual que el enjambre de moscas en Egipto, y solo la mano divina podría acabar con todos.
Fue en un caso del Maligno, pero esto provocó en él un aumento de su fe en el Todopoderoso que se adapta a todas las circunstancias difíciles que nosotros los hombres podemos pasar y que nos muestra que solo Dios puede echar fuera los demonios que nos atacan con el aguijón de la muerte.
Por tres veces, añade, "en el nombre del Señor, los voy a destruir" (vs 10-11) como los hombres cortan las espinas con una guadaña.
¿Qué maravillas se han obrado en el nombre del Señor en tu vida?
Es el grito de batalla de la fe de que marchamos a buen ritmo. "La espada del Señor y de Gedeón" trae el terror instantáneo al enemigo. El nombre del Señor es la única arma que nunca falla en el día de la batalla, el que sabe cómo utilizarla se puede dar por satisfecho. Vamos a tener cuidado de no aventurarnos en la presencia del enemigo sin que el Nombre del Señor esté delante y en primer lugar Él como arma poderosa. "Jesús, en alto y el Nombre sobre todo nombre en primer lugar para que el infierno tiemble.

Rubén Pelegrina


viernes, 4 de febrero de 2011

Salmo 118 Acción de gracias por la salvación recibida de parte de Dios (2° Parte)

Salmos 118: 5-9  Desde la angustia invoqué a JAH, y me respondió JAH, poniéndome en lugar espacioso.
6  Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.
7  Jehová está conmigo entre los que me ayudan; por tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen.
8  Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre.
9  Mejor es confiar en Jehová que confiar en príncipes.

Comentario:

V.5 “Desde la angustia invoqué a JAH, y me respondió”. El escritor atravesaba por un período de gran ansiedad y en el peligro e intranquilidad se decide a orar porque su agonía era demasiado grande para enfrentarla y afirmativamente nos dice que pudo obtener una respuesta. Oraciones que salen de la angustia, generalmente salen del corazón, y por lo tanto van al corazón de Dios, el Padre amoroso que tenemos en los cielos. La oración muchas veces puede elevarse en amarga angustia pero vuelve en una dulce respuesta.
Dios lo sacó de su condición de estrechez y confinamiento a un lugar de libertad en el que podía caminar libre de obstáculos y opresión. Muchos de nosotros podemos unirnos con el salmista en las declaraciones que hace en este versículo y decir: “de la profundidad de nuestra angustia por causa del pecado, como estando en una prisión, por la oración de fe y por el corazón de Dios hemos obtenido plena libertad con que Cristo hace libres a los hombres, y ahora conocemos que Dios verdaderamente responde para salvación y para libertad poniéndonos en un lugar espacioso”.
V.6-7  “Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre”.
El salmista, naturalmente, se alegró tremendamente por la ayuda divina y en el cumplimiento de los propósitos divinos, pero a cambio de eso recibió de parte de muchos hombres enemistad; se volvieron contra él, pero Dios era su defensor y abogado concluyendo con las dignas palabras que emanaban de un corazón simple y sincero: El Señor está conmigo, él es mi ayuda; ¡ya veré por los suelos a los que me odian! V. 7  (V. BAD)
V.8-9 “Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre”.
Cada día cuando nos levantamos debemos tomar decisiones y poner nuestra confianza en algo o en alguien. Si estamos dispuestos a confiar en el tren subterráneo que nos lleva al trabajo, o el avión en que viajamos, o en un automóvil para llegar a destino, ¿confiaremos también en Dios para que nos guíe aquí en la tierra y hacia el destino eterno? ¡Cuán vano es confiar en algo o en alguien más que confiar en Dios!
Dios es infinitamente más capaz y propenso de ayudarnos, que el hombre, y por lo tanto la prudencia nos sugiere que pongamos nuestra confianza en él por encima de todos los demás. Dios merece ser de confianza, y poner nuestra confianza en otra persona más que en Él, es un insulto directo a su fidelidad.
Si nosotros pretendemos manifestar nuestra plena confianza en Dios en los momentos amargos, dice Calvino que todos los cristianos la reconocen pero apenas hay uno en 100 que está plenamente persuadido de que Dios solo puede darle ayuda suficiente en dichos momentos.
Si supuestamente esto fuera así, ¿estamos dentro del ínfimo porcentaje de aquellos que confían incondicionalmente en Dios?

Rubén Pelegrina



jueves, 3 de febrero de 2011

Salmo 118 Acción de gracias por la salvación recibida de parte de Dios (1° Parte)



Salmos 118: 1-4  Alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia.
2  Diga ahora Israel, que para siempre es su misericordia.
3  Diga ahora la casa de Aarón, que para siempre es su misericordia.
4  Digan ahora los que temen a Jehová, que para siempre es su misericordia.

Comentario:
V. 1  “Alabad a Jehová, porque él es bueno”. El salmista hace una invitación a otras personas a alabar a Dios porque cree que lo que ocurrió necesita de fuerza en la alabanza  y solo no cree poder declarar su agradecimiento, y simplemente les dice: “Alábenlo porque Dios es bueno”. Esta es una razón suficiente para darle gracias, la bondad es Su esencia y Su naturaleza, y por lo tanto siempre debe ser alabado, recibamos o no algo de Él.
La nación entera estaba festejando en adhesión al triunfo de David, por lo tanto fue justo que se unieran en su canción de adoración y de alabanza.
Vs 2-4  “Diga ahora Israel, que para siempre es su misericordia”. Dios había hecho un pacto con los antepasados del salmista, un pacto de misericordia y amor, y el pacto fue siempre fiel, pero Israel pecó en Egipto, provocó el Señor en el desierto, se extravió una y otra vez en desobediencia, y transgredió en todo momento, más sin embargo, el Señor continuó considerándolos como su pueblo y también perdonando sus pecados. Dios rápidamente finalizaba con los castigos que bien merecido los tenían porque Dios tenía una protección hacia ellos. Puso su vara lejos cuando se arrepentía, porque su corazón estaba lleno de compasión por esta causa el salmista dice: "Su misericordia es para siempre".
En el caso de la casa de Aarón (v.3) cada vez que un cordero por la mañana y otro por la tarde era sacrificado, los sacerdotes percibían la continua misericordia del Señor a favor del pecador.
Si las palabras de este salmo se refieren a lo que pasó con David, el salmista podría, por encima de todos los hombres, cantar de la misericordia eterna, especialmente por el agradecimiento de su llegada al trono, porque Saúl había hecho una gran masacre entre ellos, y había intervenido en varias ocasiones perturbando lo sagrado del asunto en el Templo.
Cada hombre en el mundo se beneficia cuando un buen siervo de Dios es colocado en una posición de honor y de influencia. La prosperidad de Israel a través del reinado de David fue una bendición para todos los que temían a Dios. Un hombre verdaderamente temeroso de Dios tendrá sus ojos mucho más en la misericordia de Dios, porque él está muy consciente de su necesidad de ella, y porque ese atributo aviva en él un profundo sentimiento de temor reverencial.

Rubén Pelegrina

Salmo 118 Acción de gracias por la salvación recibida de parte de Dios (Introducción)




Salmos 118: 1  Alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia.
2  Diga ahora Israel, que para siempre es su misericordia.
3  Diga ahora la casa de Aarón, que para siempre es su misericordia.
4  Digan ahora los que temen a Jehová, que para siempre es su misericordia.
5  Desde la angustia invoqué a JAH, y me respondió JAH, poniéndome en lugar espacioso.
6  Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.
7  Jehová está conmigo entre los que me ayudan; por tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen.
8  Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre.
9  Mejor es confiar en Jehová que confiar en príncipes.
10  Todas las naciones me rodearon; mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.
11  Me rodearon y me asediaron; mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.
12  Me rodearon como abejas; se enardecieron como fuego de espinos; mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.
13  Me empujaste con violencia para que cayese, pero me ayudó Jehová.
14  Mi fortaleza y mi cántico es JAH, y él me ha sido por salvación.

15  Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos; la diestra de Jehová hace proezas.
16  La diestra de Jehová es sublime; la diestra de Jehová hace valentías.
17  No moriré, sino que viviré, y contaré las obras de JAH.
18  Me castigó gravemente JAH, mas no me entregó a la muerte.
19  Abridme las puertas de la justicia; entraré por ellas, alabaré a JAH.
20  Esta es puerta de Jehová; por ella entrarán los justos.
21  Te alabaré porque me has oído, y me fuiste por salvación.
22  La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo.
23  De parte de Jehová es esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos.
24  Este es el día que hizo Jehová; nos gozaremos y alegraremos en él.
25  Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora.
26  Bendito el que viene en el nombre de Jehová; desde la casa de Jehová os bendecimos.
Sal 118:27  Jehová es Dios, y nos ha dado luz; atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar.
28  Mi Dios eres tú, y te alabaré; Dios mío, te exaltaré.
29  Alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia.


Comentario:
Este salmo parece una continuación del anterior, y el tema del comienzo es una alabanza porque Dios es bueno. Aparece un héroe que describe increíbles hazañas, llevadas a cabo por la poderosa diestra de Dios. Emerge también el pueblo que,como un coro, celebra aquellas hazañas. Y por encima del escenario plantea majestuosamente la dupla poder-amor del Señor protegiendo a sus hijos contra los peligros más fuertes.
El salmista convoca a todos a sentir agradecimiento en adhesión a su sentimiento ya que toda la comunidad había sido liberada de un grave peligro. Habían sido cercados  y rodeados como lo hace un enjambre de irritadas abejas, entonces ellos se irritaron y encendieron  en ira como fuego que se prende en secos espinos, y  en el Nombre del Señor vencieron (vs. 10-13).
Entonces le pide a la casa de Aarón, a todo Israel y a los que temen a Dios que se unan a su cantico de adoración y alabanza y nos muestra las distintas etapas de la celebración de un culto, describiendo los cantos y gestos que les corresponde ejecutar a los que participan en ella.
Experimenta la presencia de Dios en su vida (vs. 6-9) Todos los días debemos poner nuestra confianza en algo o en alguien. Si usted está dispuesto a confiar en su familiar o en su trabajo, o en cualquier otra cosa, ¿confiará también en Dios para que lo guíe aquí en la tierra y hacia su destino eterno? ¡Cuán vano es confiar en algo o en alguien más que en nuestro propio Dios!

Rubén Pelegrina